domingo, 11 de diciembre de 2016

DISERTACIÓN FILOSÓFICA unidad 2

La muerte es una realidad hacia la que todos caminamos... ¿Qué sentido tiene la vida entonces, dado que todos vamos a morir algún día?




La muerte es un tema que siempre ha causado dudas e inquietudes, incluso miedo, por ello muchos filósofos han tratado de dar una explicación lógica y razonable al sentido de la vida y de la existencia, tratando de responder a este gran interrogante, pero este es un tema personal (desde mi punto de vista) ya que dependiendo de cada persona, la vida puede tener un sentido u otro. Quizá exista una respuesta general, que no dependa de cada uno, pero por el momento no se ha encontrado. A si que en esta disertación voy a hablar sobre este tema tratando de resolver algunas cuestiones como la ya dicha o ¿Importará la vida que yo haya llevado? ¿Me recordarán?.

En teoría todos los filósofos han debido plantearse estas preguntas, unos le habrán dado más importancia y otros menos, pero cómo filósofos que son han estudiado e investigado sobre todo tipo de asuntos, ya que la filosofía engloba la totalidad del saber. Por ejemplo, para Platón, dada su visión dualista en la cual el ser humano esta compuesto por alma y cuerpo, la muerte es la separación de estos, y por lo tanto, dado que el alma es eterna, regresa al mundo de las ideas. También dijo en boca de Sócrates que la filosofía es aprender a morir. Para los creyentes, la muerte es un paso más en la vida tras el cual va a haber algo mejor, o simplemente diferente, para los cristianos está el mundo de los cielos, en el cual no hay sufrimiento ya que has mantenido una vida de acuerdo con los ideales de tu religión (según Nietzsche, los comportamientos dionisiacos, apartará a los cristianos de su propio fin, el Cielo), otras religiones creen en la reencarnación tras la muerte, y hay muchas mas percepciones de esta. 
Lo que si es cierto es que la muerte es algo ineludible, todos vamos a morir,  pero ¿es importante nuestro paso por la tierra? y a esto también uno el ser recordado. Si te paras a pensar, las personas (muertas) recordadas han hecho algo importante, cómo descubrimientos, o ser el mejor (dado a conocer) en algún aspecto, hago un inciso en lo de dado a conocer, ya que es muy posible que existan o existiesen personas brillantes en algunos aspectos pero lo han mantenido en privado por diferentes motivos, pero bueno, yo creo que no es algo importante el ser recordado por la humanidad tras haber muerto, ya que (si has hecho algo positivo, porque también puedes ser recordado por algo malo) deberías sentirte orgulloso o feliz por haber conseguido algo que querías hacer, o por haber ayudado a gente o participado en algo bueno y no necesitas el reconocimiento de el resto de la sociedad. Con lo cual tu paso por la vida si tendría sentido para algunas personas, y permanecerás vivo en los recuerdos de la gente que te quiere. También creo que tu vida es algo individual, y la personas van formando parte de ella porque tú, en parte, lo eliges.

Como conclusión voy a exponer mi opinión personal; la muerte es un acontecimiento más en la vida del ser humano, el último, y no por ello debemos temerlo. Considero que cada persona debe vivir su vida al máximo, a su gusto, y poder morir satisfecho, sin pensar que le faltan cosas por vivir o por hacer, las personas que sufren consideran la muerte como una liberación, pero yo la considero como la libertad plena, tengo un punto de vista no creyente con lo cual no creo en que haya nada después, pero confío que tras morir no venga algo peor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario