lunes, 12 de diciembre de 2016

COMENTARIO DE TEXTO unidad 2

TEXTO A TRABAJAR:

Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres













El autor de este texto es Immanuel Kant, filósofo prusiano de la ilustración en el siglo XVIII, es considerado uno de los pensadores más influyentes en la Europa moderna. Este fundó el idealismo trascendental, que une el racionalismo con el empirismo. A continuación voy a comentar una parte del texto dicho anteriormente.

En este fragmento se pueden apreciar diferentes temas que caracterizan a este filósofo como: los seres humanos, por el hecho de ser racionales debemos ser tratados como fines en si mismos, y no como medios, y también que los seres irracionales, se llaman cosas,y estas tienen valores relativos por ser únicamente medios. Se podría decir que el tema que engloba a estos dos, con lo cual también sería el general, es la visión antropológica que tiene Kant. Y esta se basa en que todo ser humano debe ser tratado como fin por su simple condición de humano, sin embargo los objetos sí son usados como medios (hay muchas más ideas pero no voy a comentarlas ya que no están expuestas en este texto), para aclarar el significado de estos dos conceptos voy a poner un ejemplo: si haces un acto de voluntad para ayudar a otra persona, el fin es ayudarla, no el sentimiento de bondad que te genera el acto, eso sería el medio, y tú no puedes usar a una persona como medio (para sentirte bien,(y con eso demostrarías que no eres bondadoso, ya que ayudas con el fin de sentirte bien tú)) puesto que es despojarla de su dignidad.

Tras analizar este texto se pueden apreciar diferentes ideas de Kant acerca de su visión sobre el ser humano, la diferencia entre fin y medio, y entre ser racional e irracional.
Por último, como reflexión personal, voy a hacer una pregunta relacionada con el ejemplo que he expuesto anteriormente, y esta es ¿si tú ayudas a una persona con el verdadero fin de ayudarla, no estás siendo tú mismo el medio por el cual mejora la persona a la que ayudas?

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